jueves, 28 de mayo de 2015

Orgullo vizcaíno

Como vasca que soy no podía no hablaros de mi ciudad natal, Bilbao. Es la capital y territorio histórico de Vizcaya y se extiende a lo largo de la ría del Nervión. Los principales municipios limítrofes son Sondica, Zamudio, Basauri, Baracaldo y Galdácano. Es un lugar que aconsejo que visitéis no por ser lo que soy, sino por la increíble cultura, gastronomía, festivales y su industria, entre otras cosas que tiene. Aunque es un sitio que la lluvia visita mucho, así que no podéis venir sin paraguas.

Para entender porque los vascos amamos nuestra patria tenemos que empezar por nuestro idioma, el euskera, único en el mundo y cuyo nacimiento es desconocido.También nuestra bandera, la ikurriña, algo más que una simple bandera.
La Ikurriña.
Sacada en tusfotos.elcorreo.com


Una de las cosas más importantes y por la que nos sentimos orgullosos siempre, perdamos o no, es de nuestro equipo de fútbol, Athletic de Bilbao o apodados también los leones; su terreno de juego: San Mamés o más conocido como La Catedral.



Interior del San Mamés.
Sacada en commons.wikimedia.org


Exterior del San Mamés.
Sacada en estadiosanmames.blogspot.com
La afición que tiene este equipo es muy envidiada a nivel nacional, y aunque solo puedas visitar el estadio si hay un partido y tienes una entrada, puedes verlo desde la cristalera de la tienda oficial del equipo que se sitúa al lado. Su contrincante en todo y para todo, menos cuando alguien se mete con los vascos, es la Real Sociedad, el equipo guipuzcoano. 






No sabría por donde empezar, así que os diré mis sitios favoritos. El primero el fantástico museo Guggenheim, de arte contemporáneo y diseñado por el arquitecto canadiense FranK O. Gehry. Una de las obras más conocidas es Puppy, el West Highland terrier gigante completamente cubierto de flores creado por Jeff Koons. También es admirable la araña de casi nueve metros, llamada Mamá.
El Guggenheim y Puppy.
Sacada en www.hotelarmine.com

Si no queréis entrar a ningún edificio, simplemente caminando por las calles bilbaínas te irás enamorando de la ciudad. Otra de las cosas que más me encanta de Bilbao es la red de metro que tiene, cuando entro me gusta el olor que desprende y dejo que me lleve hacia las villas de la costa. Algo a lo que os acostumbrareis de los vascos es a oír agur cada vez que salgan de un establecimiento y a un aupa cuando entren y  que cuando alguien te diga: "vamos de pintxos", nunca lo rechaces porque es algo bueno y recordad, la bebida típica de un vasco es el Kalimotxo, ni se os ocurra pediros una cerveza. Las fachadas que más me enamoran son la del Teatro Arriaga, la casa Lezama-Leguizamon y Basílica de Nuestra Señora de Begoña. 
Basílica de Nuestra Señora Begoña.
Sacada en europeosviajeros.blogspot.com



La gastonomía bilbaína tiene mucha tradición ya que han salido varios de los mejores chefs del mundo. La mejor manera de conocer su cocina es ir recorriendo las tabernas comiendo pintxos.
Sinceramente no hace falta que veáis todo en unos días que estéis de vacaciones porque os gustará tanto que vendréis más veces y podréis visitarla.
                                                         

Fuentes: yo, fotos tomadas de wikipedia


                                                                                               Uxue López Jauregui



                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free Humming Bird 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com