lunes, 11 de mayo de 2015

Un viaje sobre ruedas

Italia, un país conocido por haber sido el centro del Imperio Romano como por su gastronomía o su arte. ¿Os gustaría viajar allí? ¿Y qué os parecería si lo hiciésemos en caravana?

Lo primero para nuestro viaje es tener la maleta hecha, coger dinero, un mapa y nuestro gran vehículo de cuatro ruedas; no os preocupéis por los campings porque están muy bien de precios y equipados. En mi caso el viaje empezó en Bilbao y nos trazamos la ruta del sur de Francia porque nos dijeron que no nos arrepentiríamos de las vistas y no se equivocaron. Salimos al mediodía de la capital vizcaína dirección Francia, sin saber todavía donde pasaríamos la noche.

Cuando se nos hacía de noche, íbamos pensando donde parar a dormir y vimos una señal que indicaba que a pocos kilómetros había un camping en la ciudad de Lourdes (Francia). Esta localidad tenía su encanto, pensaréis que por la noche poco pudimos ver, pero no fue así. Nada más entrar la ciudad estaba iluminada por todas partes, pero tenía algo especial, algo mágico; me dio mucha pena no poder callejear por Lourdes.

A la mañana siguiente ya estábamos en la carretera a las 6:30. Rumbo a Italia, Siena en particular. Las vistas de la Costa azul eran alucinantes, nunca había visto el agua tan limpia, tan azul… Pero nos dijeron que no paráramos porque debía de haber muchos robos a caravanas. Esta ruta alberga localidades de referencia como Montecarlo, en el Principado de Mónaco, Saint Tropez y Cannes.

Piazza di Campo, Siena

Al final de la tarde, sobre las 8 o así, llegamos a Siena, conocida por el Palio. El Palio de Siena es una carrera de caballos que enfrenta a los distritos de la ciudad. La competición es de origen medieval y se desarrolla dos veces al año: el 2 de julio se corre el Palio di Provenzano, en honor a la Virgen de Provenzano, y el 16 de agosto el Palio dell'Assunta, en honor de la Asunción de la Virgen. La carrera tiene lugar en la céntrica Piazza del Campo, una plaza que sale en películas como la de Cartas a Julieta, cuando los protagonistas están tomándose un helado.

Ponte Vecchio, Florencia
Es aconsejable quedarse unos días en Siena porque aunque parezca que no es una gran ciudad tiene mucho que mostrar a los turistas. Por ejemplo, se pueden realizar excursiones a la Toscana y está cerca de ciudades como San Gimignano, Pienza, Montepulciano y Montalcino, región destacada por la producción del vino Brunello. Un consejo, no podéis iros de Siena sin probar uno de sus helados.

He ido a Italia tres veces, los dos primeros viajes con la familia y el último con el instituto, incluyendo más lugares como Venecia, Roma y Pisa que ya os contaré otro día. Quizás me adelante a decir esto porque no conozco todo el país, pero de todas las veces sigo eligiendo a Florencia como favorita.  Es la capital y ciudad más poblada de la región de la Toscana, estaba dominada por los Medici, una familia muy poderosa que sobresalió por ser mecenas, patrocinando a los artistas y científicos de su época.

Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad y en él destacan obras medievales y renacentistas como el Duomo de Santa María del Fiore, el Ponte Vecchio, la Basílica de Santa Cruz, el Palazzo Vecchio y museos como los Uffizi, el Bargello o la Galería de la Academia, que acoge al David de Miguel Ángel. De todo Florencia me quedo con el Ponte Vecchio sin duda, un atardecer paseando por ahí no tiene palabras para expresarse.

Otro lugar que visité pero solo durante el día fue Milán, conocida mundialmente como  "la ciudad del glamour". Las calles por las que paseé aglutinaban tiendas de lujo y grandes firmas comerciales. Aunque no pude visitar muchos monumentos os sugirió que estéis por lo menos un fin de semana en Milán para poder disfrutarla.

Una pequeña parada fue en Mónaco, pero no os puedo contar mucho de ahí porque no nos dejaron entrar con la caravana. Advertencia: intenta aparcarla fuera si quieres entrar.

Para finalizar el viaje la última parada fue en el Golfo de Rosas, pero ese ya es dentro de nuestro país. Me sorprendió la cantidad de barcos y casas de lujo, también de lo poco que pudimos entender las cosas por estar en lengua catalana, pero aún así es un sitio que debéis estar por lo menos una vez.

Fuentes: yo,  fotos  tomadas por mí